¿Qué es un “punch” y cómo realizarlo?


Un golpe de “punch” es aquel golpe que realizamos con la intención de bajar la trayectoria de vuelo de la bola de golf a través de un par de cambios en la postura y el swing normales del jugador. Y ¿Por qué queremos golpear la bola más baja? Las razones más comunes son:

  • Para disminuir los efectos de un fuerte viento en la vuelo de la bola. Si te encuentras que deber realizar un golpe con viento de frente, la bola se verá más afectada cuanto más vuele. Entonces deberemos realizar un “punch” para contrarrestar el efecto del viento.
  • Cuando necesitamos pasar la bola bajo algo que nos impide una trayectoria y vuelo normal de la bola tras el impacto. En la mayoría de los casos, esto significa que el jugador está tratando de mantener una bola baja para que pase bajo las ramas que sobresalen de los árboles.

Si dominamos este golpe de “punch”, nos hará que logremos un mejor control y precisión del vuelo de la bola.

PunchBajo

Entonces, ¿cómo debemos colocarnos para realizar este golpe?

  1. Agarra un palo más del que normalmente jugariás en la misma distancia a la que te encuentras.
  2. Coloca la bola más hacia el pie atrasado en el stance (derecho para los diestros).
  3. Asegurate de que tus manos se encuentran adelantadas a la bola.
  4. Establece el 60% de tu peso en el pie delantero (izquierdo para diestros).
  5. Comienza tu swing de manera suave, realizando no más de tres cuartos de swing.
  6.  Rota suavemente y acelera el la bajada, manteniendo el peso en el pie delantero, golpeando la bola más vertical y acabando en el followtrue con los brazos y palo en dirección al objetivo.

 

 

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¿Conocemos nuestras limitaciones?


¿Cuántas veces has recibido una clase de golf y al acabar has llegado a pensar que no ha sido lo fructífera y deseada que tu querias?. Es muy probable que la culpa no sea tuya.

La inmensa mayoria de profesores de golf trabajan estrictamente en la mecánica del golpe de golf. Y, ciertamente ésta es muy importante en el desarrollo de un swing, pero… hay algo más que hace que esta parte mecanica funcione: la condición física del jugador.

Puedes ver ralentizado tu swing grabado y entender lo que debes hacer en el movimiento para conseguir un swing correcto y ritmico, pero tus condiciones físicas no te lo permiten, por lo tanto tu handicap de golf puede ser de 9, pero el físico de 20. ¿Qué significa esto?, de manera simple, que tu cuerpo no te permite conseguir lo que tu mente quiere.

Un ejemplo: es posible que en la rotación del back swing, no consigas llegar arriba y colocar el palo en dirección al objetivo, sin tener que doblar el codo izquierdo y sin poder rotar totalmente tu cintura, impidiendo la rotación total de tus hombros. ¿Quiere decir esto que no vas a pegarle fuerte a la bola y recta?. Pues no. Lo único que ocurre es que no tienes, ni tendrás (con toda probabilidad) la elasticidad y flexibilidad de un jugador de 16 años, ni de un profesional con 10 horas diarias de entrenamiento y gimnasio.Daly-770x470

Así que sin el conocimiento de lo que puedes hacer físicamente respecto a uno mismo, tratar de trabajar en la mecánica del swing para compararnos a otro jugador, es una absoluta pérdida de tiempo.

Los jugadores casi nunca hacen movimientos pobres porque quieren, pero son sus cuerpos los que dictan lo que pueden y no pueden hacer.

Al trabajar con un profesor de golf asegúrate de preguntarle si ofrece una evaluación física a la vez que la técnica. En estos momentos, el equipo de la Escuela de Golf Elche, de la que formo parte, estamos dando la misma importancia a la parte física que a la técnica a los niños pertenecientes a las Escuelas Juveniles de la R.F.E.G., con edades comprendidas entre los 3 a los 19 años. Los preparamos con el mismo interés en ambas facetas y se les evaluan en los dos ámbitos, sin prevalecer una parte ante la otra.

Recuerda que no es siempre es tu culpa si estás teniendo problemas de swing. Quieres hacer algo diferente que has visto o sabes que se debe de hacer, pero tu cuerpo simplemente no te lo permitirá.

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El PUTTER: El Grip.


Tras leer este artículo, espero que puedas entender cada una de las variables que afectan en nuestra forma de patear, dependiendo del agarre, forma, material, grosor, peso y longitud del grip de nuestro putter. Por todo ello, cada una de las caracteristicas es tan importante, que nos hará más fácil o dificil utilizar nuestro putter en cada golpe.

El agarre es la única parte del putter con el que tiene contacto y por lo tanto tiene una gran influencia en cómo se siente.

  • Esencialmente, cuanto más ligero sea el grip, más pesado se sentirá el putter y viceversa.
  • Los grips duros proporcionarán más reacción, ya que se absorbe menos impacto, mientras que los grips blandos tenderán a mejorar la sensación y el ritmo, pero pueden presentar menos reacción.
  • Los grips largos dan al jugador mayores opciones en cuanto a dónde quieren sostener el palo. Estos grips también se pueden utilizar para redistribuir el peso del putter.
  • Los grips más gruesos se han vuelto cada vez más populares en el juego, ya que reducen la influencia de los dedos del jugador y las muñecas, lo que permite más de un movimiento de balanceo con los hombros, eliminando el movimiento de la muñeca, es decir, el “muñequeo”.
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El “tempo” del swing también se entrena.


Si hablamos de tempo, no debemos equivocarlo con el ritmo ni con el timming del swing de golf. Diferencia entre “ritmo”, “tempo” y “timing” en el SWING.

Cuando veo a un golfista golpear un 7 de hierro, a continuación, un driver, él o ella siempre aumenta la velocidad de giro con el palo más largo. Con total seguridad, la cabeza del driver se mueve más rápida porque el palo es más largo, pero eso, es debido a los principios de la física, no porque el golfista está balanceando el palo con un tempo más rápido.tempo

Tempo es la cantidad total de tiempo que toma para crear tu swing de golf de principio a fin. Algunos jugadores tienen un ritmo relativamente rápido, como Tiger Woods, mientras que otros tienen un ritmo más lento, como Fred Couples. De cualquier manera está bien, siempre y cuando mantengas el mismo ritmo para cada palo de la bolsa. Los golfistas se meten en problemas cuando disminuyen la velocidad o aceleran su ritmo natural.

Cuando tu tempo empieza a variar de palo a palo, el tiempo necesario para realizar golpes de golf consistentes se destruye. Esa es una de las razones por las que sientes que puedes golpear tus hierros bien un día, pero no las maderas, y viceversa. Para cada palo de la bolsa, el tempo debe ser el mismo. Debes tener la misma cantidad de tiempo para hacer un swing con tu wedge como con el hierro 7 y el driver, por ejemplo. La diferencia es la velocidad de la cabeza del palo. Debido a que el driver es más largo que un wedge, la cabeza del palo se mueve más rápido a lo largo de la oscilación, pero si le dedicas dos segundos para balancear un wedge, debe tomar los mismos dos segundos para oscilar el driver.

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Los hombros en el swing.


Una vez más, vamos a tratar de “diseccionar” el swing en una parte de nuestro cuerpo que está relacionado con la dirección con la que saldrá nuestra bola una vez la hayamos impactado: los hombros.

Aunque no nos hayamos parado a pensar, nuestro palo de golf está indirectamente relacionado con los hombros, por lo tanto el movimiento del hombro determinará la dirección en la que viajará el palo en el swing.

En el inicio del swing, el hombro izquierdo debe moverse en el backswing girando abajo y debajo de nuestra barbilla. Este movimiento del hombro colocará la cabeza del palo hacia el interior de la línea de destino. El giro del hombro determina la longitud del backswing.hombros

Al comenzar el downswing los hombros deben ser pasivos, permitiendo que el movimiento delantero de las piernas tire del hombro derecho hacia abajo y  hacia delante, cuadrando los hombros a la línea de blanco en el impacto. Si los hombros se han movido a una posición abierta (mirando a la izquierda del objetivo) antes del impacto, la cabeza del palo viajará de afuera a dentro de la línea de meta. Esto lleva a la cabeza del palo sobre la pelota promoviendo un movimiento superior.

Si los hombros están en una posición cerrada (mirando hacia la derecha del objetivo) el recorrido de la cabeza del palo estará dentro-afuera de la línea de meta. Con los hombros paralelos a la línea de destino en el impacto, el viaje de la cabeza del palo será dentro-a-directo. Este movimiento del hombro permite a la cabeza del palo para viajar al objetivo, no lejos del objetivo como en las otras posiciones. Recuerda que los hombros deben permanecer pasivos, y son un “resultado al movimiento” en tu swing, no una “causa del movimiento”.

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La colocación de los pies en el STANCE (Derecho abierto).


La tercera posibilidad que tenemos en la colocación de los pies, es la de abrir el pie derecho. En otras palabras, implica girar su pie derecho a la derecha un poco para que  ya no está apuntando directamente hacia adelante, sino más bien un poco a la derecha de la bola.pies3.jpg

Al igual que el giro del pie izquierdo, la adopción del cambio de dirección del pie derecho, tiende a cambiar el ángulo de las caderas ligeramente. En este caso, tiende a cerrar la línea de la cadera en relación con la línea objetivo. Esto tiene como consecuencia que favorece una trayectoria de oscilación del palo de dentro hacia fuera y, en última instancia, un draw, o al menos una bola con una dirección de derecha a izquierda.

Altear el pie derecho ligeramente crea más espacio para que el backswing se realice con más fluidez, y conduce a una posición más cómoda en la parte superior del swing. Esto nos lleva a una amplitud de backswing más completa, que nos ayudará a generar más velocidad de la cabeza del palo y, por consecuencia, a más distancia. Esto es particularmente útil para aquellos jugadores con problemas de flexibilidad que bloquean el giro de sus caderas y hombros y, en última instancia, su palo.

Por otro lado, la creación de más espacio para el backswing se logra a costa de espacio disponible para el seguimiento en el backswing. Así que mientras estamos ganando espacio en la subida del palo, estaremos perdiendo espacio en la bajada y en el followtrue.

Como hemos visto, el giro del pie izquierdo o derecho tiene sus ventajas y desventajas. Lo que debemos conocer son nuestras limitaciones físicas de agilidad y habilidad, para poder aplicar el movimiento de pie cuando lo necesitemos realmente, conociendo las resultados que se produciran como efecto del hecho.

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La posición de las manos en el momento del impacto.


En la dirección, la posición de las manos en relación con la posición de la bola es de particular importancia y puede variar significativamente. De hecho, las manos pueden estar delante de la bola, pueden estar en línea con ella, y finalmente pueden estar detrás de la bola. A continuación te muestro los tres tipos de situación.
IMPACTO

INCLINACION POSITIVA. (Manos delante de la bola)

Un golfista que se situa con una inclinación positiva, es aquel que en el momento del impacto sus manos están por delante de la bola sin tener que quebrar sus muñecas. Al posicionar las manos delante de la bola,  reducimos el ángulo entre la cabeza del palo y el suelo, consiguiendo golpear abajo a la bola, comprimiendola y provocando el correcto vuelo de la bola.

INCLINACION NEUTRA. (Manos a la altura de la bola)

Es el pensamiento más común entre los jugadores amateurs. Piensan que deben estar totalmente vertical manos/bola en el impacto, encima de la misma, formando un ángulo de 90º. El problema de esta configuración es que no se logran crear las condiciones óptimas para que la bola vuele con la potencia y ángulo que debiera.

INCLINACION NEGATIVA. (Manos detrás de la bola)

Y por último, el error total. Colocar las manos retrasadas en el momento del golpeo a la bola es un desacierto absoluto. Con ello solo conseguiremos perder toda la potencia generada en el swing, con una bola alta y generalmente a la izquierda, ya que el ángulo que se genera en el impacto está abierto haca arriba en lugar de hacia el suelo.

 

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