La colocación de los pies en el STANCE (Derecho abierto).


La tercera posibilidad que tenemos en la colocación de los pies, es la de abrir el pie derecho. En otras palabras, implica girar su pie derecho a la derecha un poco para que  ya no está apuntando directamente hacia adelante, sino más bien un poco a la derecha de la bola.pies3.jpg

Al igual que el giro del pie izquierdo, la adopción del cambio de dirección del pie derecho, tiende a cambiar el ángulo de las caderas ligeramente. En este caso, tiende a cerrar la línea de la cadera en relación con la línea objetivo. Esto tiene como consecuencia que favorece una trayectoria de oscilación del palo de dentro hacia fuera y, en última instancia, un draw, o al menos una bola con una dirección de derecha a izquierda.

Altear el pie derecho ligeramente crea más espacio para que el backswing se realice con más fluidez, y conduce a una posición más cómoda en la parte superior del swing. Esto nos lleva a una amplitud de backswing más completa, que nos ayudará a generar más velocidad de la cabeza del palo y, por consecuencia, a más distancia. Esto es particularmente útil para aquellos jugadores con problemas de flexibilidad que bloquean el giro de sus caderas y hombros y, en última instancia, su palo.

Por otro lado, la creación de más espacio para el backswing se logra a costa de espacio disponible para el seguimiento en el backswing. Así que mientras estamos ganando espacio en la subida del palo, estaremos perdiendo espacio en la bajada y en el followtrue.

Como hemos visto, el giro del pie izquierdo o derecho tiene sus ventajas y desventajas. Lo que debemos conocer son nuestras limitaciones físicas de agilidad y habilidad, para poder aplicar el movimiento de pie cuando lo necesitemos realmente, conociendo las resultados que se produciran como efecto del hecho.

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La posición de las manos en el momento del impacto.


En la dirección, la posición de las manos en relación con la posición de la bola es de particular importancia y puede variar significativamente. De hecho, las manos pueden estar delante de la bola, pueden estar en línea con ella, y finalmente pueden estar detrás de la bola. A continuación te muestro los tres tipos de situación.
IMPACTO

INCLINACION POSITIVA. (Manos delante de la bola)

Un golfista que se situa con una inclinación positiva, es aquel que en el momento del impacto sus manos están por delante de la bola sin tener que quebrar sus muñecas. Al posicionar las manos delante de la bola,  reducimos el ángulo entre la cabeza del palo y el suelo, consiguiendo golpear abajo a la bola, comprimiendola y provocando el correcto vuelo de la bola.

INCLINACION NEUTRA. (Manos a la altura de la bola)

Es el pensamiento más común entre los jugadores amateurs. Piensan que deben estar totalmente vertical manos/bola en el impacto, encima de la misma, formando un ángulo de 90º. El problema de esta configuración es que no se logran crear las condiciones óptimas para que la bola vuele con la potencia y ángulo que debiera.

INCLINACION NEGATIVA. (Manos detrás de la bola)

Y por último, el error total. Colocar las manos retrasadas en el momento del golpeo a la bola es un desacierto absoluto. Con ello solo conseguiremos perder toda la potencia generada en el swing, con una bola alta y generalmente a la izquierda, ya que el ángulo que se genera en el impacto está abierto haca arriba en lugar de hacia el suelo.

 

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Los “YIPS”: el peor contratiempo del golfista.


No existe peor noticia, en nuestro mundo del golf, que a un jugador se le diagnostique que padece “yips”, es de los problemas más serios y difíciles de correguir. De hecho, ya no ejercerá un control total sobre sus movimientos corporales.

El término “YIP” se puede traducir al español como espasmo…involuntario. Este espasmo interfiere en la ejecución de un movimiento que requiere una gran coordinación motora. Normalmente cuanta más práctica requiere una determinada habilidad, y más tiempo se le pueda dedicar a pensar sobre cómo se va a hacer, más probable que se pueda producir un yip. Cuando se atiende con especial atención a si se está realizando de forma correcta un movimiento, deja de ser una respuesta de la que se encarga el cerebelo y pasa a ser una respuesta consciente y muy difícil de controlar solo por el cerebro.yips

El famoso golfista alemán Bernhard Langer ha luchado con los yips toda su vida, a pesar de todo, ha podido ganar muchos torneos a base ce controlar el grip y la utilización del ya ilegal, desde 2016, “belly putter” (putter de anclaje en barbilla o vientre, que ayuda a estabilizar las muñecas a través del movimiento).

Aunque diagnosticado de cientos maneras diferentes, los yips comienzan con la pérdida consciente de control y de direccionar correctamente la bola cuando golpeamos con el putter. Seguidamente viene la pérdida de confianza con el palo. Para finalizar, con la imposibilidad de controlar el golpe en el green, por muy cerca que estemos del hoyo.

La principal causa que produce los yips es la de controlar las manos con los ojos, queriendo observar nuestras manos en el momento del golpeo a la bola. Tus manos son dos de los apéndices más inteligentes en tu cuerpo. Uno de sus mayores dones es la propiocepción (el  sentido que informa al organismo de la posición de los músculos, es la capacidad de sentir la posición relativa de partes corporales contiguas sin tener que mirarlas).

Dar a tus manos la libertad de hacer su trabajo de forma independiente, sin embargo, es sólo una parte de la cura del yip. Debemos ser conscientes que lo que hace que la bola vaya en la dirección que deseamos al patear, no es solo la linea del palo, sino que el ángulo de la cara con respecto al objetivo es el factor decisivo.

Durante el golpe, las manos pueden mover el putter hacia arriba y hacia abajo (a lo largo del eje Y), hacia y desde el objetivo (a lo largo del eje X) y girando en sentido horario o antihorario (alrededor del eje Z). El eje Z, que se extiende por el antebrazo desde la muñeca hasta el codo, es el único que influye en la rotación del eje de transmisión y, por lo tanto, el único que influye en la dirección. Para “curar” los yips, es decir, la pérdida consciente de control direccional, debes controlar el eje Z y los diferentes niveles de rotación del antebrazo.

No se ha encontrado ninguna cura para ayudar a los golfistas a deshacerse de los yips. Sin embargo, aquellos que se han librado de él están de acuerdo en una cosa: evitar que alguien pronuncie la palabra “YIP” mientras está pateando.

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La colocación de los pies en el STANCE (Izquierdo abierto).


Alterar el pie izquierdo implica girar la pierna izquierda de manera que la punta del pie está ligeramente abierta hacia la izquierda. Este método de posicionamiento de los pies fue aconsejado por Ben Hogan en su best-seller “Five Lessons”.pie

El efecto causante al realizar este cambio de stance, es el de girar un poco nuestras caderas hacia el objetivo.

Al abrir ligeramente el pie izquierdo, estamos consiguiendo más espacio para que la rotación del cuerpo continue trás el momento del impacto a la bola. Por lo que nos facilitará un followtrue más fácil de realizar.

El inconveniente que esta colocación nos ocasionará es que recortaremos nuestro backswing por tener las caderas algo bloqueadas. No se recomienda este cambio, si lo que buscas es amplitud de backswing.

Es una buena solución para que lo realice aquel jugador que bloquea la cintura en el impacto, con el resultado de producirle un vuelo de bola recto hacia la izquierda, es decir, un “hook”.

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La potencia en el swing (2): “LA VELOCIDAD DE LAS MANOS”.


Para generar la velocidad máxima de la cabeza del palo, por consiguiente la maxima distancia en tus golpes, tus manos y antebrazos deben girar durante tu swing de golf, con tu mano inferior (la derecha, para los jugadores diestros) girando sobre tu izquierda. Sin la rotación apropiada de la mano y del brazo nunca puedes impactar con la cara del palo a la parte posterior de la bola con bastante velocidad.

Ejercicios que pueden ayudarte a mover tus manos correctamente durante tu swing:

  • Ejercicios con un palo de golf.
    • Ajusta el grip en el palo, y si tus manos no giran lo suficiente durante el swing, ajusta tu agarre desplazando tus manos en el sentido de las agujas del reloj (a la derecha, para un jugador diestro). Este tipo de agarre hará que tus tengan una agresiva liberación y a girar a través del área de impacto. Lleva el palo hasta la altura de la cintura e imita el movimiento de un jugador de beisbol, en el que intentas golpear la bola hacia el lado izquierdo. Observa cómo tu mano derecha gira sobre la izquierda a través de la zona de impacto.
  • Ejercicio sin palo de golf.
    • Colócate en el stance con tu mano izquierda detrás de la espalda. Trabaja desde la posición de dirección y tome sulleva tu brazo derecho hacia atrás, girando el cuerpo, como si estuvieras comenzando el backswing. Párate cuando tu antebrazo esté paralelo al suelo. Asegúrate de que tu pulgar está apuntando verticalmente y tu palma está frente a ti. Mueve tu brazo derecho a través de la zona de impacto y continua con normalidad, deteniéndote cuando tu antebrazo vuelva a estar paralelo al suelo. Si has girado tu mano correctamente, tu pulgar debe apuntar hacia el cielo mientras que su palma está en la dirección opuesta a la que se encontraba en tu backswing.
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¿Cómo golpear nuestra bola que reposa en la hondura de una “chuleta”?.


Cuando tu bola repose en una “chuleta” generada por algún jugador de una partida anterior, y golpeas la bola, normalmente los resultados serán negativos. Para poder dar una solución a éste golpe, solo debes mantener la calma, estudiar la posición de la bola y seguir unos sencillos consejos:divot

  • Si realizas tu golpe habitual posiblemente golpearás en la parte superior de la bola, y al estar ésta por debajo del plano de la hierba, saldrá la bola topada, es decir, dando esos botecitos a escasos centímetros del suelo.
  • Para sacar la bola de la “chuleta”, hay que atacar la bola de forma que la cara del palo se incruste en el hoyo donde reposa la bola y la golpees haciéndola subir. Para ello en el stance coloca la bola al pie derecho y que tu peso repose en el pie izquierdo. Manten las manos adelantadas, de forma que en el impacto estén por delante de la bola.
  • Una vez iniciado el downswing, debes imprimir potencia al golpe ya que debe atacar a la bola con fuerza. Eso sí, asegurándose que las manos siguen adelantadas, de forma que el ángulo de ataque sea lo suficientemente pronunciado como para sacar la bola del agujero o marca donde reposa.

Y por último y lo más importante, aprende de los errores de otros y repón las “chuletas” que hagas, así habrá menos posibilidades de que a nadie le suceda lo mismo  que a ti.

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El vuelo de la bola.


Es de suponer que ya es conocida la terminología típica de fade, draw, hook y slice, respecto al vuelo de la bola, pero me parece interesante el poder ampliar algo más y dar a conocer la totalidad de golpes posibles que podemos realizar, y los motivos que lo causan, respecto a la cara del palo y la linea del mismo en el momento del impacto.ball-flight-diagramPULL HOOK (Púrpura). Vuelo: La bola sale por la izquierda y va girando hacia la izquierda del objetivo.

  • Cara del Palo: Muy Cerrada.
  • Linea del Palo: Fuera/Dentro

HOOK  (Amarilla). Vuelo: La bola sale por la derecha y gira bruscamente hacia la izquierda para terminar a la izquierda del objetivo.

  • Cara del Palo: Cerrada.
  • Linea del Palo: Dentro/Fuera.

PULL (Azul Marino). Vuelo: La bola sale por la izquierda y se dirige recta hacia la izquierda del objetivo.

  • Cara del Palo: Cerrada.
  • Linea del Palo: Fuera/Dentro.

FADE (Verde). Vuelo: Bola sale por la izquierda, girando hacia la derecha y acabando en el objetivo.

  • Cara del Palo: Cuadrada.
  • Linea del Palo: Fuera/Dentro.

RECTA (Negra Discontinua). Vuelo: La bola sale recta y permanece derecha en su vuelo para terminar en el objetivo.

  • Cara del Palo: Cuadrada.
  • Linea del Palo: Neutra.

DRAW (Roja). Vuelo: Bola sale por la derecha girando hacia la izquierda para terminar en el objetivo.

  • Cara del Palo: Cuadrada.
  • Linea del Palo: Dentro/ Fuera.

PUSH (Azul Claro). Vuelo: La bola sale y acaba a la derecha del objetivo en linea recta.

  • Cara del Palo: Abierta.
  • Linea del Palo: Dentro/Fuera.

SLICE (Rosa). Vuelo: La bola comienza a la izquierda y gira pronunciadamente hacia la derecha para finalizar a la derecha del objetivo.

  • Cara del Palo: Abierta.
  • Linea del Palo: Fuera/Dentro.

PUSH SLICE (Naranja). Vuelo: Bola hacia la derecha de la objetivo y curva pronunciada más a la derecha.

  • Cara del Palo: Muy Abierta.
  • Linea del Palo: Dentro/Fuera.

Una cosa es el motivo que origina el vuelo de la bola (cara y linea del palo), y otra es averiguar el por qué se produce esta cara y esta linea en el momento del impacto.

Os aconsejo que si no sabeis a ciencia cierta el origen por el cual llegamos con la cara abierta o cerrada a la bola y/o la linea del palo hacia fuera o hacia dentro, y quereis corregirlo, consulteis a un pro para que os aclare el motivo. Son infinitas las causas por las que se pueden originar.

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