Hierros: ¿forjados o de inyección?.


Los dos tipos de fabricación de cabezas de hierros en la actualidad:

– FORJADOS (Forged): 

Se lleva a cabo mediante el calentamiento a altas temperaturas de acero de carbono, hasta conseguir la maleabilidad del mismo para poder darle la forma deseada. Se le aplica una capa de cromo plateado una vez acabado el proceso. Con dicho método se consiguen piezas sin inclusión de impurezas ni imperfecciones ni en la forma ni en su composición. Es un proceso que requiere mucha mano de obra y maquinaria especializada.

Generalmente son los preferidos por los jugadores de mayor nivel por su mayor sensación, jugabilidad y versatilidad en la personalización de cada jugador, aunque también suelen ser los de precio más elevado. Los jugadores de hcp bajo opinan que aportan mejor «toque» y mayor capacidad para «mover» la bola a voluntad, que los de inyección.

El mantenimiento de dichos hierros nos lleva a tener que cuidarlos para evitar la herrumbre en la cara y la base de cada cabeza. La pátina de cromo que protege la cabeza se debe secar y limpiar tras cada impacto con un paño seco y utilizar cepillos de nylon para las estrias, jamás de metal. Si empezamos a observar óxido deberemos aplicar WD-40 (acrónimo de «Water Displacement – 40th Attempt», aceite lubricante en forma de spray para evitar la corrosión, compuesto en su mayoría por hidrocarburos) con una esponja o trapo. Hay que evitar las fundas individuales de las cabezas de los hierros, ya que favorecen la humedad y aceleran el proceso del óxido. Pensar que la arena de las calles, los nitratos que se le echan a la hierba y el agua del campo son los enemigos de nuestroa hierros forjados.

INYECCIÓN (Cast):

El proceso de fundición (o inyección) consiste en verter acero inoxidable en un molde que, una vez enfriado, obtenemos la cabeza del palo ya acabada. Este proceso de fabricación reduce  enormemente los costes de elaboración. El mercado nos ofrece una extensa gama de modelos fundidos, ya que son los habituales de todas las marcas más comerciales. El centro de gravedad se situa mas bajo y la mayor cavidad posterior en la cabeza, ayudará a levantar la bola al jugador amateur en el impacto.

La inyección permite producir cabezas con cavidades traseras y peso repartido en el perímetro con un centro de gravedad bajo, los llamados «cavity back» que aumentan la «zona dulce» de impacto, obteniendo mayor perdón en golpes descentrados.

Mi recomendación para todos los amateurs que se inician en el golf, es la de empezar por éstos últimos y el tiempo y las habilidades de cada uno ya nos guiará a probar y jugar unos forjados si de verdad los «necesitamos». Pensar que la responsabilidad de tener un juego de hierros forjado, supone que «tu no tienes un juego de hierros, sino que el juego de hierros te tiene a ti». Debes cuidarlos y «mimarlos», limpiarlos, protegerlos y … lo peor de todo: el responsable de todo lo que ocurra en el campo seguirá siendo del «indio»; las «flechas» no tendrán la culpa.

Esta entrada fue publicada en MATERIAL y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Hierros: ¿forjados o de inyección?.

  1. carlos Mejia dijo:

    Excelente, gracias

    Me gusta

Deja un comentario